CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

 

 CERTIFICACION INTERNACIONAL EN GESTION DE RIESGOS

PRESENTACIÓN

  Los desafíos empresariales están cada vez mayores, pues las exigencias del mercado y el desempeño de los concurrentes están creciendo rápidamente. Para hacer frente a esta realidad las empresas necesitan superar continuamente sus niveles de actuación y tornar sus procesos cada vez más eficientes y eficaces. El análisis estratégico de los ambientes interno y externo, buscando identificar los puntos Fortes, puntos flacos, oportunidades y amenazas; es cada vez más importante para la estructuración de la planificación estratégica. Las organizaciones nortean su caminata por metas muy bien definidas. Primero son desarrolladas las metas estratégicas, que serán desdobladas en metas tácticas y éstas en metas operacionales. Todas los subsistemas de la empresa (departamentos) sean ligados la actividad fin, sean ligados a la actividad medio, tendrán sus metas aliñadas a las metas estratégicas. Bajo este prisma, podemos percibir qué las metas de seguridad son desdoblamientos de las metas estratégicas, o sea, deben estar aliñadas las grandes metas empresariales. Los objetivos a ser alcanzados por el sistema de seguridad no son incoherentes y aparte del foco empresarial. Caso no exista esta correlación, las acciones de seguridad no han sentido y no se justifican financieramente, pues la empresa estará inversión en acciones que no agregan valor.

   La propia definición de riesgo de la ISO 31000, deja claro que riesgo es el efecto de la incertidumbre con relación al alcance de los objetivos empresariales. Esta definición hace percibir la importancia de la gestión de riesgos para cualquier empresa. El resultado del proceso de gestión de riesgos es la definición de las probabilidades e impactos de los riesgos identificados, riesgos estos capaces de generar pérdidas al negocio. Desde el cruzamiento de estas dos variables habremos definido la forma de tratamiento de los riesgos y los planes de acción necesarios para hacer frente a ellos. Como los riesgos levantados son capaces de impactar la empresa y afectar el éxito del negocio, es lógico que el planes de acción que contemplan acciones de seguridad en los focos preventivo y de contingencia, estarán aliñados a la actividad fin, luego las acciones de seguridad estarán aliñadas al negocio. 

   Necesitamos actuar siempre con base en la gestión de riesgos, pues ella es la base de sustentación de los diversos ramos de actuación de la seguridad: plan preventivo, plano de contingencia, plan de seguridad de las informaciones, inteligencia, seguridad del trabajo, prevención de pérdidas. El presente manual pretende establecer los conocimientos de gestión estratégica y de gestión de riesgos que deben poseer un profesional de seguridad transformándolo en un especialista con la capacidad de interactuar con los diversos segmentos de una empresa. El propósito de estos conocimientos es que sea una plataforma de unificación de conceptos, terminologías y lenguaje, así como para la homologación de criterios para el desempeño profesional.

INTRODUCCIÓN

   Sin duda alguna el servicio más importante del sistema de seguridad es la gestión de los riesgos empresariales, tanto negativos como positivos. Las estrategias de las organizaciones buscan desarrollar el camino para lo alcance de los objetivos de largo plazo y en esta busca es esencial para la gestión de los riesgos. Existen seis objetivos estratégicos en la gestión de riesgo: aliñar el apetito a riesgo con la estratégica adoptada; fortalecer las decisiones en respuesta a los riesgos; reducir las sorpresas y perjuicios operacionales; identificar y administrar riesgos múltiples y entre iniciativas; aprovechar oportunidades y optimizar el capital.  Esta gestión se compone de ocho componentes: ambiente interno, fijación de objetivos, identificación de eventos, evaluación de riesgos, respuesta a riesgo, actividades de control, informaciones y comunicaciones y monitoreo.

   El ambiente interno proporciona la base por la cual los riesgos son identificados y abordados por los colaboradores, el apetito al riesgo, la integridad y los valores éticos. Ya los objetivos deben existir antes que la gestión pueda identificar los eventos que podrán afectar y su realización. El tercer componente (identificación de eventos) busca identificar los eventos internos y externos que influencian lo alcance de los objetivos y clasificarlos en: riesgo y oportunidad. Los riesgos son analizados llevándose en cuenta la probabilidad y el impacto. Además, son evaluados en cuanto a su condición de inherente y residual (cuarto componente). La gestión debe escoger la respuesta al riesgo (evitar, aceptar, reducir o compartir), desarrollando una serie de medidas para aliñar el riesgo con la tolerancia y con el apetito al riesgo (quinto elemento).

   El sexto componente trata de las políticas y procedimientos que serán establecidos e implementados para asegurar que las respuestas a los riesgos sean ejecutadas con eficacia. Ya las informaciones son identificadas, cogidas y comunicadas en el plazo que permitan que cumplan sus responsabilidades. El último componente, monitoreo, trata del acompañamiento de la integridad de la gestión de riesgos y de las modificaciones necesarias. La gestión de riesgos debe poseer proceso sistémico y continuado de identificación de riesgos, buscando desarrollar las siguientes acciones: establecimiento del contexto, identificación de los riesgos, analice de riesgos, estimativa de riesgos y tratamiento de riesgos. Para el sector de gestión de riesgos alcanzar sus metas es esencial la percepción del cambio en el mundo de los negocios, pues no existe más la visión tradicional con relación a los riesgos, o sea, evitar el riesgo, exposición conocida, fácilmente conmensurable y seguro. Tenemos que tener una nueva visión y en ella las características de los riesgos son: optimización del riesgo, exposición a riesgos conocidos y desconocidos, mapear y medir todos los riesgos y envolver a toda la empresa.

   Para estructurar se requiere el manejo de la aplicación de las siguientes acciones: entender la organización (ambiente interno y externo), elaborar política de gestión de riesgos, integrar en los procesos organizacionales, definir responsabilidades, dimensionar y proveer recursos, crear mecanismos de comunicación del riesgo y utilizar el ciclo PDCA. La gestión de los riesgos genera varios puntos positivos para la empresa: aumenta la probabilidad de alcanzar las metas; potencia la gestión proactiva; potencia la identificación de oportunidades, amenazas, puntos Fortes y puntos flaco; minimiza pérdidas; aumento de la capacidad de recuperación y mejora los controles.

   Por ello, cada vez, hay mas necesidad de “ Profesionales de Protección” que sean capaces de desarrollar y ofrecer estos servicios a personas, empresas y  organizaciones de todo el mundo. Como indicador de estos conocimientos y experiencia, la certificación es la prueba documentada que distingue a los profesionales de seguridad altamente competentes, por ello, CEAS, ha diseñado la CERTIFICACION INTERNACIONAL EN GESTION DE RIESGOS(C.I.G.R.).

CERTIFICACION INTERNACIONAL EN GESTION DE RIESGOS (C.I.G.R.).

      La creciente importancia de la Gestión de Riesgos como herramienta fundamental para proteger los activos (bienes, informaciones, personas) e intereses de las organizaciones y así garantizar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, pues cada vez más las organizaciones exigen de los profesionales, dirigentes y ejecutivos, técnicas y procedimientos que permitan a estos profesionales empezar a administrar los riesgos de sus empresas con eficacia, desde los procedimientos operativos hasta la administración de los recursos, con la utilización de las herramientas y técnicas necesarias para facilitar  la aplicación efectiva de los métodos de gestión de riesgos a sus sistemas.  Delante de estas nuevas exigencias, de las organizaciones, donde es exigido hoy de los profesionales que actúan en cargos directivos, el conocimiento y el manoseo de valiosas herramientas y capacidades  en medición, identificación, análisis, regulación y supervisión, que permita a ellos mejorar la  gestión de riesgos en las organizaciones. Con foco en estos principios el objetivo de esta Certificación es facilitar a los profesionales conocimientos que aporten para  desarrollar habilidades de  identificación, análisis y evaluación de riesgos,  mejorando la eficiencia de los procesos a través de una adecuada comprensión  del entorno de incertidumbre en la que se encuentra inmersa la actividad.

PROPOSITO DE ESTA CERTIFICACIÓN

    La llave para el desarrollo de soluciones en materia de Gestión de Riesgos se apoya en identificar, conocer y evaluar los riesgos en las empresas, sus instalaciones y/ o procesos y, de acuerdo a eso, proponer estrategias e implantar medidas de control que tengan una relación positiva en tenemos de costos-beneficios y que estén aliñadas con los objetivos estratégicos del negocio. El objetivo de esta certificación es validar el conocimiento y experiencia del profesional en iniciativas relacionadas a la gestión de riesgos. Por este motivo, para realizar el examen para obtención de la certificación CIGR existen pre-requisitos que necesitan ser atendidos, como tener experiencia comprobada en iniciativas  de gestión de riesgos. El examen es basado principalmente en el contenido de esta obra, pero requiere también realizar algunos análisis sobre las cuestiones que en general sano logradas con base en la vivencia. La CIGR es una certificación única y renovable a cada tres años; una forma de CEAS garantizar que el profesional certificado está se actualizando y continúa ejerciendo las prácticas de Gestión de Riesgos.

A QUIEN ES DIRIGIDO Y PRE-REQUISITOS

 A Directores y o Ejecutivos y/ o Empleados de primer nivel y nivel de Supervisión (Alta Gerencia y Gerencia Medía) de Empresas, Bancos y Entidades Financieras, Organismos e Instituciones Públicas y Privadas con responsabilidad en el toma de decisiones y /o asesoramiento y/ o control:

  • • Administradores o Gestores de Riesgos
  • • Riesgos Laborales, Salud Ocupacional, Higiene (HSE)
  • • Seguridad y/ o Protección Patrimonial
  • • Prevención de Fraude
  • • Auditoría Interna y de Sistemas Informáticos
  • • Control de Sistemas y TI
  • • Controladoria
  • • Compliance Officers
  • • Calidad
  • • Finanzas, Administración y/ o Control de Gestión
  • • Ingenieros o Administradores de Riesgos de Compañías Aseguradoras y Reaseguradoras
  • • Correctores y Agentes de Seguros
  • • Ejecutivos y o Directores de Empresas de Seguridad y Vigilancia

PASOS PARA OBTENER EL C.I.G.R.

            Envié su curricular, solicitando ser aceptado para ser C.I.G.R.. Una vez recibida su solicitud, recibirá en menos de una semana una notificación de aceptación, con los descuentos aplicados, valor definitivo y formas de pago. El costo Genérico es de TRECIENTOS CINCUENTA EUROS (350 €.).

            Puede preparase por su cuenta para el examen, pero si lo desea, puesto que el examen es de todas las áreas de la seguridad, es aconsejable que los aspirantes no dependan únicamente de sus conocimientos y experiencia laboral, habitualmente específica y delimitada a áreas concretas, por lo que es de gran utilidad realizar el TALLER DE CERTIFICACIÓN,  el cual servirá de apoyo, un valor curricular y una nota para la certificación, aplicando al final del taller el examen de Certificación. En caso no tomar el Taller es de suma importancia el uso del MATERIAL DE APOYO, diseñado especialmente para el C.I.G.R., y elaborado por profesores expertos de cada materia el cual deberá solicitar su envío. Una vez recibida su solicitud, recibirá en menos de una semana una notificación del valor, que realizado el pago, se le enviara el material en una semana.

            Una vez crea que está preparado, realice la solicitud de convocatoria, indicando país y convocatoria en la que desea realizar el examen. Una vez recibida solicitud, en una semana le será notificada la aceptación, con los datos y requisitos de la convocatoria así como las fechas de aplicación de exámenes de certificación. Acuda a lugar de convocatoria destinada para el examen. Una vez concluido este, recibirá su calificación en una semana, a partir de la cual si es positiva, puede retirar su diploma acreditativo y ping en la Secretaria de CEAS en su país.

METODOLOGIA

     El C.I.G.R., es una evaluación de los conocimientos adquiridos y estudios realizados. Está divido en TRECE áreas, que recogen todos los conocimientos de la Gestión de Riesgos, que los candidatos debe demostrar total dominio y aplicación, pudiendo para ello utilizar el material de apoyo.

ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES

            El examen consta de 13 segmentos de 10 preguntas de opción múltiple cada uno, donde cada uno de estos segmentos corresponde a cada uno de las áreas temáticas que contempla la certificación. Parar presentarse al examen, deberá coordinarse con la Secretaria Genera el lugar y la coordinación de Certificación del el C.I.G.R., para la fecha de realización, lo cual deberá de ser de manera presencial.

APROBACIÓN DEL EXAMEN

            Al concluir satisfactoriamente el examen, los aspirantes recibirán el CERTIFICACION INTERNACIONAL EN GESTION DE RIESGOS (C.I.G.R.), del nivel correspondiente, propio de las diversas entidades de emisión y CEAS - INTERNACIONAL, estando certificado como técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la Gestión frente a los riesgos a los que esta sujeto la entidad, tanto en entidades públicas como empresas e instituciones privadas nacionales e internacionales.

            La aprobación del examen se alcanzara con un nivel global mínimo de 8, y con un nivel mínimo de 7en cada uno de los segmentos del examen.

Certificación Internacional en Gestión de Riesgos


La certificación tiene como objetivo el adquirir tácticas y técnicas sobre medios utilizados y probados requeridos para la gestión de riesgos a nivel  internacional.

El diseño es de formación académica, con una duración de 45 días (9 créditos) en la modalidad "on line", emitida por CEAS y reconocida por la mayoría de entidades reguladoras nacionales del área del mundo (Ministerios de Educación, Interior y Policía, S.S.P. etc...,) y por la mayoría de Asociaciones Profesionales, Empresariales y Empresas de Seguridad nacionales e internacionales, así como la inclusión en su caso de la Apostilla de La Haya como máximo reconocimiento académico mundial.

CONTENIDO

  • Capítulo 1 - Sistema  

  • Capítulo 2 - Teoría de las fallas  

  • Capítulo 3 - Análisis del Valor  

  • Capítulo 4 - Teoría de las restricciones  

  • Capítulo 5 - Entrega de Servicios  

  • Capítulo 6 - Gestión del sistema de seguridad  

  • Capítulo 7 - Gestión estratégica del sistema de seguridad  

  • Capítulo 8 - Gestión de las pérdidas  

  • Capítulo 9 - La gestión de riesgos  

  • Capítulo 10 - Los indicadores de desempeño  

  • Capítulo 11 - El gobierno corporativo  

  • Capítulo 12 - Política de Seguridad  

  • Capítulo 13 - La construcción del escenario  

Copyright  2001 - 2016 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License